Conservación en predios privados

En la actualidad muchos países cuentan con estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica como una forma de asegurar la permanencia de especies y ambientes a largo plazo. En estas estrategias, las áreas protegidas son un elemento fundamental, por esta razón la gran mayoría cuenta con Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas. De todas formas,  en muchos países, ya sea por recursos limitados o por las características de tenencia y uso de la tierra, es difícil que estos sistemas logren incorporar superficies que permitan abarcar todas las especies y ambientes que es necesario proteger. Es así que las reservas naturales privadas y un uso de la tierra compatible con la conservación significan un gran complemento para los Sistemas de Áreas Protegidas, aumentando la superficie protegida pero también aportando a que el paisaje donde esas áreas están inmersas, sea compatible con su sustentabilidad.

La conservación voluntaria en predios privados es una actividad que se desarrolla desde hace ya mucho tiempo. Recientemente, gracias a iniciativas individuales y colectivas, esta estrategia de conservación de la naturaleza ha tomado un rol clave para proteger la diversidad biológica del planeta. El reconocimiento legal por parte de algunos países, la declaración de nuevas áreas y la conformación de redes de propietarios, han llevado a que las reservas naturales voluntarias o privadas sean una estrategia de conservación que toma cada vez más relevancia en un contexto de expansión e intensificación productiva.


Fuente:Chacón, 2008. Voluntad de Conservar : Experiencias seleccionadas de conservación por la Sociedad civil en Iberoamérica. – 1 ed. – San José, C.R. : Asociación Conservación de la Naturaleza, 2008. 184 p.